Una libélula: Orthetrum coerulescens

Este viernes (10 de julio) me di un paseo en busca de mariposas y libélulas por varios prados por los que discurre un pequeño arroyo, en los alrededores del puerto de Tarna (Caso).

En uno de estos prados he podido fotografiar varios ejemplares de una libélula muy bonita, la Orthetrum coerulescens. En castellano esta especie, como casi todas las libélulas, no tiene nombre vulgar; en inglés se conoce como Keeled Skimmer.

Es una especie bastante común en Asturias, que aparece sobre todo a partir de junio hasta primeros de septiembre.

En esta especie se aprecia muy bien el pterostigma (mancha en el extremo anterior de las alas) alargado y de color amarillento, que destaca sobre las alas hialinas (aunque en las hembras se aprecia un tono amarillento en el borde anterior de las alas).

Hembra de Orthetrum coerulescens (Keeled skimmer, en inglés)

Hembra de Orthetrum coerulescens (Keeled skimmer, en inglés)

Entre los sexos presenta una clara diferencia en la coloración. Las hembras y los machos jóvenes tienen el cuerpo amarillento o marrón, con líneas longitudinales negras y anillos negros entre los segmentos.

Hembra de Orthetrum coerulescens (Keeled skimmer, en inglés)

Hembra de Orthetrum coerulescens (Keeled skimmer, en inglés)

El abdomen de los machos se vuelve azul, debido a una pruinosidad de ese color, mientras que normalmente el tórax se mantiene pardo con dos franjas más claras en la parte superior (bandas antehumerales).

Machode Orthetrum coerulescens (Keeled skimmer, en inglés)

Macho de Orthetrum coerulescens (Keeled skimmer, en inglés)

Como en otras muchas especies de libélula, durante el apareamiento el macho engancha a la hembra por el “cuello” con sus apéndices, mientras que la hembra une sus apéndices a la genitalia secundaria del macho. Es una inseminación indirecta, en la que primero el macho transfiere su esperma desde el extremo de su abdomen (donde lo produce en su genitalia primaria) hasta la genitalia que se localiza en la parte inferior y anterior de su abdomen, de donde posteriormente lo recoge la hembra durante la inseminación.

Cópula de Orthetrum coerulescens

Cópula de Orthetrum coerulescens

.

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Fauna, Odonatos and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Una libélula: Orthetrum coerulescens

  1. Carmen says:

    preciosas fotos Sergio

Leave a comment