El viento Sur y los incendios

 

Llevamos dos días con viento Sur… y ya hay un incendio.

En la Cantábrica asturiana los incendios no aparecen en verano, sino en invierno. La inmensa mayoría son provocados por los locales para “limpiar el monte”. Tengo que etiquetar esta entrada bajo el epígrafe de “Usos y costumbres”, pues, aunque me pese,  ésta es costumbre fuertemente arraigada en las (algunas) gentes de la zona.

Tradicionalmente aprovechan días con viento Sur, que seca la vegetación y hace tiro para mantener el fuego activo. El viento Sur no es más cálido por venir del Sur, sino por el conocido efecto Foehn (o Föhn). Este efecto en la Cordillera Cantábrica hace que cuando sopla viento Sur, en las laderas asturianas el aire sea seco y muy cálido.

La única “ventaja” de los fuegos en invierno es que normalmente se quema solo la vegetación superficial, y el fuego afecta poco al arbolado y no suele quemar el suelo hasta capas profundas. Sin embargo, en las ocasiones en que la quema es posterior a varios días de viento Sur, las consecuencias pueden ser muy graves.

El hecho es que ayer a media tarde “alguien” (probablemente del pueblo de La Foz) le dio por prender fuego al monte en la foz de La Fociella, justo detrás del pueblo.

Esta mañana he ido a ver el resultado. Sobre ortofoto calculo hasta ahora unas 95-100 ha quemadas, ocupadas por robledal y matorral de varias especies de brezos. Por el camino me encontré a un vecino de La Foz que buscaba sus vacas que el día anterior había dejado en lo que ahora está todo quemado; en principio, las daba por muertas…

Los bombero de Asturias, por tierra y por aire con un helicóptero, llevan toda la mañana trabajando, pero a esta hora (las 15 h) continúo viendo desde mi casa una densa humareda y aprecio claramente las llamas a más de 3 km de distancia. 

Me supongo que la “gracia” quedará impune, aunque no me extrañaría que en La Foz se sepa quién es el causante.

Desde aquí quiero dar las gracias a los bomberos, que luchan como mejor saben y pueden contra las consecuencias de las acciones de estos piratas.

 

Ladera de brezal quemada

Ladera de brezal quemada

 

Solo las zonas de pasto paran el avance del fuego

Solo las zonas de pasto paran el avance del fuego

Sotobosque de robledal quemado

Sotobosque de robledal quemado

Uno de los frentes del incendio

Uno de los frentes del incendio

Trabajando en el robledal

Trabajando en el robledal

Trabajando desde tierra en otro frente del incendio

Trabajando desde tierra en otro frente del incendio

... y desde el aire en otro frente

… y desde el aire en otro frente

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Usos y costumbres and tagged . Bookmark the permalink.

1 Response to El viento Sur y los incendios

  1. ¿Hasta cuando estos “usos y constumbres”? Espero que la próxima generación sea más consciente.

Leave a comment