El abejorro carpintero

Ayer encontramos en las lavandas del jardín un abejorro enooorme y negro-azulado, precioso, y hoy había otro (o el mismo, yo qué sé) en el romero que está junto a las lavandas.

Después de consultar guías y páginas web, llego bien al género Xylocopa, pero la especie ya se me escapa, aunque solo dudo entre dos: X. violacea o X. valga. Por el gran tamaño (un mínimo de 2,3-2,5 cm) y la ausencia de color naranja en el penúltimo artejo de las antenas, creo que es X. valga, pero mi inseguridad es tal que no me extrañaría que un experto me corriera a gorrazos.

Estos bichos son importantes agentes polinizadores, que de adultos se alimentan de polen y néctar. Son himenópteros (avispas, abejas, abejorros…) y de la familia Apidae (como las abejas melíferas). Se conocen como abejorros carpinteros (Carpenter Bee, en inglés), debido a que con sus mandíbulas hacen galerías en madera muerta, en las que ponen los huevos y se desarrollan las larvas, que se alimentan de los depósitos de polen y néctar dejados por la hembra en la galería.

Abejorro carpintero (Carpenter Bee)

Abejorro carpintero (Carpenter Bee)

Abejorro carpintero (Carpenter Bee)

Abejorro carpintero (Carpenter Bee)

Abejorro carpintero (Carpenter Bee)

Abejorro carpintero (Carpenter Bee)

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Fauna and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to El abejorro carpintero

  1. Azucena says:

    Jo Sergio lo que estoy aprendiendo, estarás todo el día con la cámara al hombro por si acaso.
    Un beso, Azucena (la de Valladolid por si hay alguna más en tu vida)

Leave a comment