Tejones cerca de Los Riegos

En varias ocasiones vi por las inmediaciones de Los Riegos algún ejemplar de tejón, melandru en Asturias (Meles meles), así como huellas de esta especie en la nieve y en el barro. Sin embargo, no había encontrado aun ninguna tejonera.

Son muy escasas las veces que se ven tejones por el monte, a pesar de ser un animal relativamente abundante en el Parque Natural de Redes  si atendemos a la facilidad con la que se ven sus rastros (huellas, excrementos, sendas, pelos en las alambradas, etc.). Evidentemente, el hecho de ser un animal con actividad básicamente nocturna puede ser suficiente explicación.

Huella de la mano izquierda de tejón (Meles meles)

Huella de la mano izquierda de tejón (con 1€ para comparar el tamaño)

Huellas de tejón

Huellas de tejón. En este caso, el pie izquierdo ha pisado encima de la huella de la mano izquierda (1€ para comparar tamaños)

El otro día, paseando por el camino de detrás de casa, me encuentro con una letrina de tejón llena de excrementos relativamente frescos. Me pongo a buscar y, siguiendo una tenue senda, no tardo mucho en encontrar a escasos 25 m de las letrinas, en el castañeo al pie de un pequeño saliente rocoso, las características entradas a una tejonera.

Letrinas de tejón (Meles meles)

Letrinas de tejón (Meles meles) con excrementos frescos

vista general de una tejonera

Vista general del emplazamiento de una tejonera

Entradas de una tejonera

Entradas de una tejonera

Esta tejonera está muy cerca de Los Riegos y a menos de 150 m del río Nalón. Al menos en invierno, con el caudal del Nalón bastante crecido y con fuerte corriente, me parece imposible que un tejón pueda vadearlo. En este tramo del Nalón solo se puede pasar el río por el puente de Soto (por el que pasa la carretera y además está en medio del pueblo), pues los otros pasos más cercanos están a más de 2 km río arriba (puente de Los Cobos, junto a Bezanes) o río abajo (puente de la piscifactoría de Veneros).

Es decir, o los tejones utilizan el puente de Soto, o el río actúa como barrera para el paso de tejones. Lo cierto es que en más de una ocasión he visto tejones a ambos lados del río, tanto en la margen de Belerda como en la margen de Soto (y estas observaciones no distan entre sí más de 250 m), pero desconozco si esos tejones pertenecen a dos “núcleos” diferentes. Quizás un día con nieve pueda seguir el rastro de algún ejemplar que me aporte información…

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Fauna, Huellas and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s