Culebra de collar

La culebra de collar (Natrix natrix) es probablemente la culebra más común en Asturias y es absolutamente inofensiva.

En nuestro jardín veo bastante a menudo ejemplares de esta culebra, lo que no es raro si juntamos  su apetencia a zonas húmedas y medios acuáticos, con la presencia del arroyo Quixaorio y de varias zanjas para el desagüe (por algo la casa se llama Los Riegos).

Es una especie que hiberna, y no sale de su refugio invernal hasta abril. Esta mañana he visto la primera del año, junto a la orilla del Quixaorio.

Lo curioso de la observación es que pude ver la cópula entre una gran hembra y tres machos. Bueno, en realidad solo un macho copulaba, mientras  los otros dos miraban e intentaban llevarse algo del jolgorio. Hice varias fotos (como no estoy acostumbrado, se me olvidó hacer un vídeo). En la foto, la hembra es la del cuerpo más grueso (la de la cabeza más próxima), el macho verde es el copulaba y el negro miraba.

Cópula de culebra de collar Natrix natrix

Cópula de culebra de collar Natrix natrix

Al poco tiempo, observo que otro macho, también de tonalidad oscura, se acerca al trío. Sin embargo, antes de llegar me localizó (yo estaba a un metro escaso de la escena) y se escondió junto con el otro macho oscuro. Los copulantes también me vieron, pero siguieron a su rollo y poco a poco se fueron juntos bajo un poco de maleza a buscar más intimidad.

Los cuatro ejemplares de Natrix natrix

Los cuatro ejemplares de Natrix natrix

Para ser todos de la misma especie, llama la atención la variación en el color según los ejemplares. La hembra es pardo-grisácea con pintas y manchas más oscuras repartidas por el cuerpo. Uno de los machos es verde bastante uniforme, mientras que de los otros dos uno es negruzco uniforme y el otro es también oscuro pero presenta algunas manchas más oscuras; también es frecuente un color gris uniforme, como el ejemplar de la siguiente foto. Los ejemplares jóvenes suelen tener un collar amarillento en el “cuello”, y de eso le viene el nombre a esta culebra (en inglés, se conoce también como Ringed Snake o Grass Snake)

Ejemplar gris de natrix natrix

Ejemplar gris de natrix natrix

Ejemplar joven de culebra de collar Natrix natrix

Ejemplar joven de culebra de collar Natrix natrix

Quizás por esta variación en el color, junto con una cabeza prominente, esta culebra es a menudo confundida con una víbora (y normalmente sufre el consiguiente garrotazo). Sin embargo, hay que recordar que no tiene veneno y que es totalmente inofensiva, aunque si se coge no es raro que expulse por sus glándulas cloacales un líquido apestoso y que deja un olor bastante persistente: si no tienes cerca con qué lavarte bien lavado, más vale no cogerla.

La principal (e infalible) forma de distinguirla de una víbora es por su pupila redonda (las víboras la tienen vertical, como los gatos).

Cabeza de Natrix natrix

Cabeza de Natrix natrix

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Fauna, Fenología and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Culebra de collar

  1. alfonso33556 says:

    Muy bien comentario y excelentes fotos

  2. JB says:

    Hermoso bicho y muy buenas fotos. ¡que bien lo cuentas!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s