Fronteriza

Hoy he encontrado en el jardín de casa una mariposa que para mí es nueva: la fronteriza (Carterocephalus palaemon, en inglés Chequered Skipper).

La fronteriza es una pequeña mariposa (de unos 3 cm de envergadura alar) que se puede ver durante los meses de mayo y junio en zonas cercanas a bosques con vegetación pratense bien desarrollada.  En la foto podéis ver que es poco mayor que una flor de trébol.

Fronteriza (Carterocephalus palaemon) sobre flor de trébol

Fronteriza (Carterocephalus palaemon) sobre flor de trébol

Esta mariposa es bastante rara en España, y presenta tres núcleos poblacionales: uno en Pirineos, en el entorno del valle de Arán; otro en las provincias de Álava, Guipuzkoa y Burgos; por último, otro núcleo en la Cordillera Cantábrica, sobre todo en su ladera Norte, siendo Asturias la provincia con más citas.

Fronteriza (Carterocephalus palaemon, Chequered Skipper)

Fronteriza (Carterocephalus palaemon, Chequered Skipper)

Las orugas se alimentan de varias especies de gramíneas. Las hembras ponen los huevos de uno en uno sobre la planta que servirá de alimento a cada oruga; ésta nace en verano y al llegar el otoño “cose” con seda dos hojas de gramínea y construyen así un refugio donde pasa el invierno; en la primavera siguiente despierta y pupa hacia abril; por último, en mayo salen los adultos.

Los machos son muy territoriales y vigilan su territorio desde un posadero alto, para perseguir a toda mariposa que se acerque, aunque sea de una especie mucho mayor que él. El ejemplar que fotografié es una hembra, pues según la guía de Tolman*, las hembras tienen la cara inferior de la maza de las antenas color amarillento, mientras que en los machos es oscura.

Vista superior de una fronteriza

Vista superior de una fronteriza

* Tolman, T. y Lewington, R. 2011. Mariposas de España y Europa. Lynx Ed.

.

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Fauna, Mariposas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s