Mirlo capiblanco

El mirlo capiblanco (Turdus torquatus) es una de esas especies que dicen que existe, pero que nunca ves. Pues bien, hoy por fin la he visto. Las fotos son bastante malas, pero sirven como testimonio.

Dando un paseo por la braña de La Cabritera, en el Parque Natural de Redes, he podido ver al menos ocho ejemplares (seguramente eran más, pero con el revoloteo de aquí para allá que se traían no era fácil contarlos). De ellos, había cinco machos y tres hembras. Estaban a 1520 m de altitud, en la subida desde La Cabritera hasta la collada Atambos. Se movían por las zonas de pasto que quedaban libres de nieve, picoteando en el suelo y en las boñigas deshechas del otoño pasado. En esta época, es de suponer que los ejemplares que pude ver hoy estén en su paso prenupcial hacia sus zonas de cría del Norte de Europa (Inglaterra, Escandinavia, Norte de Francia).

Macho de mirlo capiblanco

Macho de mirlo capiblanco

Hembra de mirlo capiblanco

Hembra de mirlo capiblanco

Subida a la collada Atambos

Subida a la collada Atambos

Esta especie cría en pequeño número en la Cordillera Cantábrica, aunque parece que lo hace más para la vertiente Sur que para la Norte. En concreto en Redes, siguiendo lo indicado por la COA (Coordinadora Ornitolóxica d´Asturies) en el Atlas de las aves nidificantes de Asturias, se conoce la cría segura de varias parejas en las inmediaciones del puerto de Tarna, aunque se cree que no todos los años hay alguna pareja que críe.

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Fauna and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to Mirlo capiblanco

  1. Carmen says:

    Sergio eres el mejor, ves lo imposible

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s