Otras orquídeas

Hoy se han marchado una pareja de ingleses que llevan varios días alojados en Los Riegos. Resulta que, como nosotros, ambos son consultores medioambientales, especializados sobre todo en temas de flora y particularmente en temas de dunas. Pues bien, dando un paseo por el PN Redes anteayer se encontraron con un grupito de orquídeas, en concreto Ophrys apifera,  y me enseñaron las fotos. Como no podía ser de otra forma, ayer mismo me acerqué a hacer fotos y, ya en casa, al mirarlas en el ordenador, me parece que hay dos especies. Una la ya mencionada Ophrys apifera (fotos 1 y 2) y la otra creo que es Ophrys scolopax (fotos 3 y 4).

Como ya comenté en otra ocasión, mis conocimientos de orquídeas son muy limitados y mis conclusiones se basan sobretodo en el manejo de guías y libros más o menos específicos. En este caso, me llamó la atención las diferencias en el diseño del labelo (lo que imita el cuerpo de la abeja) entre un ejemplar y otro. Pero esto no me indica mucho, pues para el caso de O. apifera las guías hablan de bastante variabilidad en el diseño del labelo.

Sin embargo, lo que sí creo que es claramente diferente es el extremo del ginostemo (el extremo del ginostemo es el “cuernecillo” delantero en que acaba el “casco” de la flor). En el caso de apifera el extremo es recurvado y en forma de S horizontal (flor de perfil a la derecha en la foto 1) , mientras que en el caso de scolopax (fotos 3 y 4) es recto y similar al de un pájaro de pico largo (de ahí el nombre de scolopax, que es la becada en griego).  De todas formas, agradeceré los comentarios de expertos que me puedan sacar de dudas.

Ophrys apifera 307365_4784497 P1140248

Ophrys apifera

Ophrys apifera 307365_4784497 P1140254

Ophrys apifera

Ophrys scolopax_I 307379_4784488 P1140259_r1

Ophrys scolopax

 

Ophrys scolopax_I 307379_4784488 P1140261_r1

Ophrys scolopax

Junto a ellas también fotografié lo que en principio me pareció la orquídea Neottia nidus-avis. Resultó ser otra planta que no tiene nada que ver con las orquídeas, pero que se parece bastante (al menos para un profano). Es una especie de Orobanche, creo que O. minor. Podéis ver el parecido con Neottia nidus-avis. En los dos casos se trata de especies parásitas, que carecen de clorofila y por ello no realizan fotosíntesis. 

Orobanche sp P1140242_r1

Orobanche minor

Orobanche sp P1140245

Orobanche minor

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Flora and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Otras orquídeas

  1. Pingback: Orquídeas que han adquirido forma de animales

Leave a comment