MARIPOSAS QUE SE PUEDEN VER EN INVIERNO EN EL PARQUE NATURAL DE REDES, EN ASTURIAS

Escribo esto desde mi casa calentina, aunque afuera está nevando y ya hay una capa de tres dedos de nieve que lo cubre todo. Teniendo en cuenta que mi casa rural de Los Riegos está a 630 m de altitud, probablemente la nieve ya aparezca por encima de los 500-550 m de altitud. Es decir, más de tres cuartas partes del Parque Natural de Redes están cubiertas por la nieve.

Sin embargo, hasta hace cuatro días estábamos “asolados” por el potente anticiclón que se instaló en España durante todas la Navidades. Como consecuencia de este anticiclón, hasta la semana pasada disfrutamos de temperaturas muy buenas para la época, con unos 14-16 ºC en las horas centrales del día.

El día 10 de enero me dí una vuelta por los alrededores de Belerda y pude ver varias mariposas, hasta siete ejemplares de Vanessa atalanta y 5 de Aglais Urticae.

P1070800

Aglais urticae

Mucha gente asocia las mariposas exclusivamente a las épocas de primavera y verano. Realmente, es en esas épocas cuando se pueden ver más especies y más ejemplares de mariposa. Evidentemente estamos hablando de ejemplares adultos (los imagos). Si hacemos una gráfica del número de especies que se pueden ver en el Parque Natural de Redes según la época, vemos que aparece una curva sigmoidal ligeramente desplazada.

grafica mariposas invierno

En ella, hasta la tercera semana de marzo aparecen menos de 10 especies. A partir de aquí, el número de especies va aumentando bastante rápido hasta finales de julio.

Entre la última semana de julio y las dos primeras de agosto es cuando el número de especies es máximo, pudiendo llegar a verse entonces unas 110 especies. A partir de aquí el número decrece rápidamente, de forma que a finales de octubre apenas quedan siete especies y lo normal es que en diciembre no se vea ninguna mariposa.

En realidad, en el campo hay muchas más especies, pero no en estado adulto. Muchas mariposas pasan el invierno en estado de oruga (larva), y otra en estado de pupa (crisálida) o de huevo.

Hay unas pocas especies que en esta zona de Redes pasan el invierno como adultas. Han nacido a lo largo de ese año (algunas especies en primavera y otras en verano, o en varias generaciones) y llegado el frío y la ausencia de flores que les reporten alimento, se refugian para hibernar en huecos (de árboles, de rocas, de construcciones, etc.) o en agujeros de la tierra o entre la hojarasca. A partir de los primeros días de enero, con días soleados, cálidos y sin viento algunos ejemplares pueden salir de sus refugios y dar cortos vuelos. Más adelante, ya en primavera, los adultos salen de su letargo y ponen los huevos que darán vida a la siguiente generación. Los ejemplares de estas especies son los de vida más longeva de las presentes en la región y en algunas especies llegan a vivir casi un año.

Las especies que se pueden ver en el P.N. de Redes durante el invierno (en realidad coinciden para toda Asturias) son básicamente ocho (nueve). Son las siguientes:

Colias crocea. Conocida como amarilla por el color de sus alas, es una mariposa muy común en toda Asturias. Se distribuye por todo tipo de medios, salvo en el interior de bosques  extensos. Tiene varias generaciones al año (polivoltina) y sus orugas se alimentan de leguminosas.

Colias crocea P1150533

Colias crocea

Gonepteryx rhamni. Es una mariposa de gran tamaño (5-6 cm de envergadura alar) y muy vistosa por sus alas color amarillo limón (se la conoce como limonera). Tiene una única generación al año (univoltina), pero los adultos son de las especies más longevas: los huevos eclosiona en julio y los adultos llegan a vivir hasta el mayo siguiente. Las orugas se alimentan de aladierno (Rhamnus alaternus) y de arraclán (Frangula alnus). Es una especie bastante común en Redes, que vuela en casi todos los medios.

P1150021

Gonepteryx rhamni

Gonepteryx cleopatra. Muy parecida a la anterior, se diferencia por los tonos anaranjados que presentan las alas anteriores sobre el fondo amarillo limón. Su ciclo biológico es muy similar a la especie anterior; así mismo, las orugas se alimentan de especies de Rhamnus. Es una especie que en Redes parece mucho más escasa que G. rhamni y parece asociada a zonas de altitud baja y media.

Gonepteryx cleopatra rodiles P1070912

Gonepteryx cleopatra

Aglais urticae. Esta mariposa se conoce como ortiguera, pues sus orugas se alimentan de ortigas. Se la puede ver desde los primeros días de enero hasta septiembre. Los adultos se retiran en otoño y aparecen en días soleados ya en los primeros días de enero (la tengo vista un 10 de enero a 1.100 m). Es una mariposa bastante común en Redes, tanto en las zonas bajas de praderías como en las de montaña.

Aglais urticae P1070448

Aglais urticae

Aglais io. Es otra especie cuyas orugas se alimentan de ortiga. Se la conoce como pavo real, y es bastante conocida tanto por su colorido como por su abundancia en toda Asturias. Los adultos se guardan durante el otoño, pero pueden aparecer ya en enero en días soleados.

Inachis io P1060180

Aglais io

Vanessa atalanta. Es otra especie cuyas orugas se alimentan de ortiga. Se la conoce como atalanta, y es bastante conocida por su gran tamaño y llamativo colorido así como por su abundancia en toda Asturias. Los adultos se guardan durante el otoño, pero pueden aparecer ya en enero en días soleados. Tiene dos generaciones al año (bivoltina) y son los ejemplares nacidos en la segunda generación los que invernan y ponen los huevos de la siguiente generación.

P1070679

Vanessa atalanta

Polygonia c-album. Otra especie cuyas larvas se alimentan de ortiga, aunque también comen sauce, olmo, avellano. También es bivoltina y los adultos de la segunda hibernan y ponen los huevos en la primavera siguiente. Es bastante común en Redes, sobre todo en fondos de valle, asociada a la vegetación cercana a los ríos y arroyos.

P1110552

Polygonia c-album

Nymphalis antiopa.  Es una mariposa de gran tamaño, con una envergadura alar de casi 7 cm. Tiene una sola generación al año, pero es una de las especies más longevas, pues los adultos aparece a finales de julio y llegan hasta junio del año siguiente. Las orugas se alimentan de especies del género Salíx (los sauces). Se puede encontrar en muchos medios, pero prefiere zonas cercanas a los ríos, donde se desarrollan sus plantas nutricias.

P1090961_311375_4774666

Nymphalis antiopa

Pararge aegeria.  Una de las especies más comunes en Asturias, sobre todo en las zonas bajas. Se la puede encontrar casi todo el año, pues emerge como adulta en marzo y vuela en varias generaciones hasta octubre-noviembre; algunos adultos hibernan y salen en días soleados de enero y febrero. Aparece por todo Asturias y ocupa todo tipo de biotopos. Los machos son muy territoriales, siendo muy característico ver a uno defender un pequeño claro de terreno  entre sol y sombra.

Pararge aegeria_20100805_49

Pararge aegeria

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Fenología, Mariposas and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to MARIPOSAS QUE SE PUEDEN VER EN INVIERNO EN EL PARQUE NATURAL DE REDES, EN ASTURIAS

  1. Evaristo says:

    Me presta ver que en invierno también hay mariposas y notas del paseante de Redes. Un abrazo

  2. Lagavulin says:

    Muy guapa e instructiva entrada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s