Euphydryas aurinia

En estos días en Los Riegos veo a menudo varias doncellas de ondas rojas (Euphydrias aurinia, Marsh Fritillary, en inglés). Es una mariposa muy bonita, que se deja fotografiar sin mucha dificultad por su carácter territorial: desde hace tres días hay un ejemplar que recorre incansable una pequeña parte de mi jardín, posándose a menudo para cada poco tiempo dar un vuelo de reconocimiento por su territorio y volver a posarse.

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

 

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

Leyendo en las diferentes guías de que dispongo, no me aclaro muy bien de qué subespecie se trata. Por un lado, Hugo Mortera en su libro “Mariposa de Asturias” dice que los ejemplares de Asturias se encuadrarían en la subespecie E. aurinia kricheldorfii, cuyas larvas se alimentarían principalmente de madreselva (Lonicera periclymenum) y también de escabiosa menor (Scabiosa columbaria) e incluso de dedalera (Digitalis sp); desde luego, en los alrededores de mi casa la madreselva es bastante rara y la dedalera también, aunque más común.

Otras guías (“Las mariposas diurnas de Castilla y León“, de Luis Oscar Aguado Martín, 2007) hablan de la subespecie E. aurinia castillana, que volaría por el centro peninsular, y que además de madreselva las larvas se alimentan también de algunas dipsacáceas como la escabiosa mayor (Knautia arvensis) y la escabiosa menor (Scabiosa columbaria); estas plantas sí son comunes en Caso.

Por otro lado, S. Montagud Alario y j. A. García Alamá (“Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana“, 2010) dicen que en la Península Ibérica vuela la subespecie E. aurinia beckeri que, entre otras cosas, se caracteriza porque sus larvas se alimentan exclusivamente de algunas especies de madreselva, que como ya dije es bastante rara por los alrededores de mi casa.

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

 

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

Euphydryas aurinia (Marsh Fritillary)

En fin, no seré yo quien resuelva esta cuestión. Me conformo con seguir disfrutando de esta mariposa y haciendo fotos, y desde aquí ya digo que las pongo a disposición de algún experto que pueda aprovecharlas.

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Mariposas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s