Otra orquídea: Himantoglossum hircinum

Una de las grandes ventajas de ir en bicicleta  es que por la escasa velocidad que desarrollas (sobre todo cuesta arriba) puedes fijarte en multitud de detalles, con lo que descubres cosas nuevas aun en sitios por los que has pasado mil veces en coche.

Ayer, dando un paseo en bici hasta Campo Caso, he descubierto en la margen de la carretera una orquídea que no había visto nunca: Himantoglossum hircinum.

Conjunto de cinco Himantoglossum hircinum

Conjunto de cinco Himantoglossum hircinum

Es una especie que florece en esta época (mayo, junio). Aunque las flores tiene poco colorido, la planta se ve bastante bien por su porte cercano al medio metro, sobre todo en zonas en las que la hierba no es muy alta. Además, cuando está en flor llama inmediatamente la atención su aspecto espelurciado, debido a que cada flor tiene un largo labelo aplanado y con su ápice enrollado en espiral.

Flores de Himantoglossum hircinum

Flores de Himantoglossum hircinum

Cada planta presenta numerosas flores alrededor de un tallo único. Las flores son de color verdoso por afuera y blanquecino en la cara interna, con pequeñas rayas onduladas y puntos de color morado.

Flores de Himantoglossum hircinum

Flores de Himantoglossum hircinum

Esta especie aparece en suelos de carácter básico, desarrollados sobre sustratos calcáreos. Se distribuye por toda la península, y parece más abundante en el Norte.

Junto con esta especie, el género Himantoglossum presenta en la península otra especie, a la que ya he dedicado una entrada: Himantoglossum robertianum.

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Flora. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s