Barba de la cotoya (Cuscuta epithymum)

La barba de la cotoya (Cuscuta epithymum) es una planta muy curiosa.

No tiene hojas, ni raíces, y lo que de ella vemos es una maraña formada por “pelos” bastante largos y estrechos que aparece sobre algunas especies de matorral. Los “pelos” son los tallos, que se unen a la planta huésped mediante haustorios, que son raíces modificadas que permiten extraer del huésped las sustancias nutritivas necesarias para vivir. Es decir, la cuscuta es una planta parásita, que no tiene ni clorofila.

Cuscuta epithymus

Cuscuta epithymus

Es una planta bastante común en Asturias, y en el Parque Natural de Redes se encuentra fácilmente en brezales, en tojales y en zonas de árgomas, por ser estas especies sus plantas huésped más habituales aquí. En el centro y sur de la Península la cuscuta es muy común como parásita del tomillo (de ahí su nombre específico epithymus: sobre el tomillo) y de la alfalfa.

Cuscuta sobre árgomas

Cuscuta sobre árgomas

En esta época, si nos fijamos un poco, podemos ver lo que a primera vista parecen las flores blanquecinas; en realidad, lo que parece una flor es una inflorescencia compuesta por un conjunto de unas 15-20 flores.

Inflorescencias de Cuscuta

Inflorescencias de Cuscuta

La planta produce miles de semillas que son esparcidas principalmente por el viento. La semilla germina en tierra y saca un tallo que debe fijarse rápidamente a una planta huésped o de lo contrario morirá (pues sin clorofila no es capaz de sintetizar las sustancias nutritivas). Una vez que se fija al huésped, se desprende de la tierra y vive sobre el huésped.

 

Advertisements

About Sergio Solano

Aficionado desde niño a los bichos, conseguí mantenerme hasta hace poco como biólogo de campo. Ahora soy un encantado hostelero rural y aficionado a la naturaleza en el P. N. de Redes.
This entry was posted in Flora and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s